11 beneficios de comer aguacate
El aguacate es el fruto del árbol perenne de la familia de las Lauráceas que recibe el mismo nombre, Persea americana en latín. Debido a sus propiedades nutricionales, el consumo del aguacate nos aporta grandes beneficios a la salud. El aguacate tiene una carne tierna de color verde y un hueso en el centro del fruto de color marrón. Está recubierto por una piel que puede ser más o menos rugosa y de diferente tono dependiendo de los tipos de aguacate que sea. Las variedades de aguacate más comunes son el Hass, Bacón, Pinkerton y el dátil.
Valor nutricional del aguacate
Principalmente el fruto del aguacate está compuesto por grasas (78%), proteína vegetal (5%) y carbohidratos (1%). Su valor calórico es de unas 180 kcal por cada 100 gramos.
Entre las vitaminas que contiene el aguacate podemos resaltar la A, C, folato o B9, E, niacina o B3, piridoxxina o B6, riboflavina o B2 y tiamina o B1.
Esta fruta es rica en potasio pero también contiene otros minerales como el magnesio, el fósforo, el calcio, hierro, sodio, yodo y zinc.
El aguacate es una fruta con un contenido en grasas superior a la mayoría de las frutas. Estas grasas son insaturadas, destacando el contenido de ácido oleico. Las grasas son la reserva de energía de nuestro organismo y desempeñan multitud de funciones de gran relevancia. Por ejemplo, son muy importantes durante el crecimiento y la regeneración de tejidos, nuestro organismo las utiliza para sintetizar o crear hormonas, asimilar algunas vitaminas que son liposolubles (A, D, E, K) o regular la temperatura corporal.
11 beneficios de comer aguacate o palta
Nutricionalmente, ya hemos visto que el aguacate es un fruto muy beneficioso. No pododíamos olvidar el aporte de fibra soluble e insoluble del aguacate. Esta fibra nos ayuda a ir regularmente al baño, a combatir el estreñimiento, a cuidar de nuestra flora bacteriana y a sentirnos más saciados.
Debido a su contenido en potasio, el aguacate es una fruta beneficiosa para reducir la presión sanguínea en personas con hipertensión.
El aguacate participa en la prevención de enfermedades oculares como cataratas o la degeneración macular y a mantener una buena visión.
El aguacate es un fruto con acción antioxidante que nos protege ante los daños que causan los radicales libres, como por ejemplo el envejecimiento y enfermedades crónicas.
El aporte de ácido oleico del aguacate reporta beneficios por su acción antiinflamatoria. Resulta especialmente interesante en casos de artritis, obesidad, etc.
Además, esta grasa monoinsaturada del aguacate tiene efectos positivos para cuidar el sistema cardiovascular y favorecer su buen funcionamiento.
El aguacate mejora el estado de nuestra piel y puede contribuir muy positivamente en casos de psoriasis y dermatitis.
Otra virtud del aguacate es que, debido a la fibra, ayuda a controlar los picos de azúcar en sangre, contribuyendo a la regulación de la glucemia, algo especialmente interesante para las personas con diabetes.
Este saludable fruto nos ayuda a mantener unos niveles de colesterol y triglicéridos óptimos.
El aguacate aumenta la absorción de las vitaminas liposolubles, algunas de ellas con acción antioxidante.
El aguacate es una fruta muy saludable para comer durante cualquier etapa de la vida, pero resulta de especial interés para las mujeres embarazadas y lactantes debido a su contenido en folato o vitamina B9, la cual ayuda a prevenir defectos durante la gestación como la espina bífida.
Incluso podemos usar aguacate para hacer una mascarilla reparadora para cabello estropeado
Si te has despistado y el aguacate ha madurado demasiado y ya no puedes comerlo, ¡no lo tires!: aprovéchalo y prepara una mascarilla casera para el cabello de aguacate. Es muy sencilla de preparar y así aprovechamos los beneficios y bondades de este fruto.
Para obtener esta mascarilla casera sólo tienes que aplastar con un tenedor el aguacte ya pelado y sin hueso. Machaca bien hasta que logres un puré homogéneo, sin grumos. Extiende el aguacate poco a poco por las zonas del cabello que estén más estropeadas (normalmente desde la mitad del cabello hacia las puntas). Enrolla el pelo en un moño y cúbrelo con un gorro de ducha o con papel film transparente. Déjalo actuar, al menos, 30 minutos y luego enjuágalo con agua tibia, después lo puedes lavar como haces normalmente. Si además añades una cucharadita de vinagre de manzana al puré de aguacate estaremos aportando brillo y suavidad al cabello. Como sabes, el vinagre de manzana se puede utilizar en muchos remedios caseros de belleza e higiene debido a sus bondades.
Otra opción es usar el aceite de aguacate tanto para incluir en la elaboración de remedios caeros para el cuidado de la piel y del cabello como para incluirlo en recetas de cocina.